Programación

Curso 2013-14


CUADRO Resumen de CALIFICACIÓN de EPV (Todos los niveles)

EVALUACIÓN en EPV
APARTADOS
PUNTUACIÓN
% EVALUACIÓN
EJERCICIOS
Proyectos
Láminas
Cuaderno
Prácticas
La media aritmética
Cada ejercicio se puntuará de 0 a 10.
Si media menor de 2 hay abandono de asignatura
60%
EXAMEN DE EVALUACIÓN
De 0 a 10 puntos.
Menos de 2 puntos es abandono de asignatura
20% en 1º y 3º
30% en 4º
PARTICIPACIÓN
Interés
Colaboración
La suma de puntuaciones
En positivo si es adecuada, en negativo si no lo es. La valoración diaria.
El % negativo indica abandono de asignatura pudiendo imposibilitar el aprobado.
QUÉ SE VALORARÁ POSITIVAMENTE
q      El traer todo el material necesario y pedido
q      El trabajar a diario y siguiendo normas de seguridad
q      El uso adecuado, el aprovechamiento, la reutilización y la conservación del material
q      La entrega de trabajos, láminas, etc. en el plazo fijado
q      La presentación: limpia, ordenada, completa
q      La corrección ortográfica y de expresiones, tanto en la lectura como en la escritura.
q      La atención y el esfuerzo mostrados por mejorar
q      La realización correcta de las propuestas
q      La colaboración y coordinación en equipo
q      La búsqueda de información, la investigación la experimentación
q      La originalidad, dificultad y expresividad
q      La autocrítica con fines de mejora
QUÉ SE VALORARA NEGATIVAMENTE
q      La carencia del material pedido y/o traer otro que no es el solicitado en la asignatura
q      El no seguir normas de trabajo, el dificultar el trabajo de otros, el no trabajar.
q      La no –utilización, el desperdicio y/o destrozo del material
q      Los retrasos en las entregas o la no entrega de ejercicios
q      La presentación descuidada e incompleta
q      La incorrección ortográfica y de expresiones, tanto en la lectura como en la escritura
q      La apatía o la interrupción en explicaciones y trabajos
q      La realización incorrecta de las propuestas
q      La no colaboración y las discordancias en equipo
q      La falta de interés por conocer y comprender
q      La copia, la falsificación de trabajos o el plagio
q      La autocrítica con fines de disculpar la apatía

20% en 1º y 3º
10% en 4º
En 4º, el abandono de la asignatura impide obtener la Titulación de ESO

ALUMNADO DE DIVERSIFICACIÓN que elige EPV en 4º            CALIFICACIÓN FINAL de EPV
APARTADOS
PUNTUACIÓN
% EVALUACIÓN
NOTA
de 3º
NOTA
de 4º
La media aritmética
Mínimo de 4 en la nota menor y de 5 en la media.
Si media >5, pero <4 la más baja: Nota máxima 4
100%


RECUPERACIÓN DE EVALUACIÓN de EPV (todos los niveles)
APARTADOS
PUNTUACIÓN
% EVALUACIÓN
EJERCICIOS
Suspensos o No presentados
Proyectos
Láminas
Cuaderno
Prácticas
La media aritmética
Cada ejercicio se puntuará de 0 a 10.
Si media menor de 2 hay abandono de asignatura
50%
EXAMEN DE RECUPERACIÓN
De 0 a 10 puntos.
Menos de 2 puntos es abandono de asignatura
50%
CUANDO NO SE PUEDE APLICAR LA EVALUACIÓN CONTINUA (todos los niveles)
MOTIVO
IMPRESCINDIBLE
APARTADOS
PUNTUACIÓN
% EVALUACIÓN
>=20% de FALTAS injustificadas
Presentación de CIERTOS ejercicios.
EJERCICIOS
De 0 a 10 puntos
Menos de 2 puntos en cada apartado es abandono de asignatura
EJERCICIOS 20%
EXAMEN
EXAMEN 80%
>=20% de FALTAS justificadas
(Coordinación con familia)
Presentación de CIERTOS ejercicios.
EJERCICIOS
EJERCICIOS 50%
EXAMEN
EXAMEN 50%
PRUEBA EXTRAORDINARIA de EPV (todos los niveles)
APARTADOS
PUNTUACIÓN
% PRUEBA
EJERCICIOS
Cantidad:
Mínimo 1
máximo 4
La media aritmética
Cada ejercicio se puntuará de 0 a 10.
Si media menor de 2 hay abandono de asignatura
50%
EXAMEN
Puntuación de 0 a 10
Menos de 2 puntos es abandono de asignatura
50%
PENDIENTES de 1º y 3º de EPV
APARTADOS
PUNTUACIÓN
% PRUEBA
4 EJERCICIOS
2 en 1ª eva
2 en 2ª eva
La media aritmética
Cada ejercicio se puntuará de 0 a 10.
Si media menor de 2 hay abandono de asignatura
50%
EXAMEN en 3ª evaluación
Puntuación de 0 a 10
Menos de 2 puntos es abandono de asignatura
50%


1º de EPV
OBJETIVOS de EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL
En 1º de ESO se tendrá como finalidad el inicio del desarrollo de las siguientes capacidades:

capacidad 1 Para observar, percibir, comprender e interpretar de forma crítica las imágenes del entorno natural y cultural, siendo sensible a sus cualidades plásticas, estéticas y funcionales.

capacidad 2 Para apreciar los valores culturales y estéticos, identificando, interpretando y valorando sus contenidos; entenderlos como parte de la diversidad cultural, contribuyendo a su respeto, conservación y mejora.

capacidad 3 Para valorar y respetar el patrimonio cultural de Asturias (histórico, artístico, arqueológico, etnográfico, histórico-industrial y natural) como símbolo de nuestra historia y preciado legado que debemos disfrutar, divulgar y conservar en las mejores condiciones, para trasmitir a las generaciones futuras los bienes que lo componen.

capacidad 4 Para comprender las relaciones del lenguaje plástico y visual con otros lenguajes y elegir la fórmula expresiva más adecuada en función de las necesidades de comunicación.

capacidad 5 Para expresarse con creatividad, mediante las herramientas del lenguaje plástico y visual y saber relacionarlas con otros ámbitos de conocimiento.

capacidad 6 Para utilizar el lenguaje plástico para representar emociones y sentimientos, vivencias e ideas, contribuyendo a la comunicación, reflexión crítica y respeto entre las personas.

capacidad 7 Para utilizar las diversas técnicas plásticas y visuales y las tecnologías de la información y la comunicación para aplicarlas en las propias creaciones.

capacidad 8 Para representar cuerpos y espacios simples mediante el uso de la perspectiva, las proporciones y la representación de las cualidades de las superficies y el detalle de manera que sean eficaces para la comunicación.

capacidad 9 Para relacionarse con otras personas participando en actividades de grupo con flexibilidad y responsabilidad, favoreciendo el diálogo, la colaboración y la comunicación.


Resumen de Contenidos de 1º EPV
BLOQUE I: EL LENGUAJE VISUAL -1ª evaluación-
1.     Los materiales, las técnicas (investigación y experimentación) -a desarrollar a lo largo del curso-
2.     Elementos configurativos de los lenguajes visuales (Investigación, láminas y reflexiones sobre las funciones de la imagen y los elementos configurativos) -1ª evaluación-
BLOQUE II: EL ESPACIO
3.     El espacio bidimensional. Formas planas y su representación (investigación, láminas, composiciones y reflexiones sobre formas planas. El cartel) -2ª evaluación-
4.     Espacio y volumen (Láminas sobre vistas y perspectiva de objetos: bodegón y pintura al aire libre) -3ª evaluación-
NIVELES FORMATIVOS E INSTRUCTIVOS MÍNIMOS EXIGIBLES en 1º EPV
De los materiales y las técnicas:
§       Qué es soporte.
§       Realización de composiciones cromáticas empleando al menos 3 técnicas pictóricas diferentes.
§       Realización de composiciones bidimensionales o tridimensionales empleando al menos una vez materiales de desecho.
§       Comprender que la elección de la técnica influye en el resultado artístico, en el tiempo empleado y en el gasto económico.
De los elementos configurativos de los lenguajes visuales
§       Distinción de los fines comunicativos: publicitario, descriptivo, informativo y estético.
§       Distinción entre mensaje denotativo y mensaje connotativo.
§       Los entes geométricos: punto, línea y plano. Calidades expresivas y descriptivas.
§       Los entes plásticos: Distinción entre textura visual y táctil. Qué es el frotado.
§       El color pigmento: mezclas y círculo cromático de 6 colores.
§       Distinción de color:  armónico-complementario, frío-cálido.
§       Distinción entre luz natural y artificial. Distinción entre sombra propia y arrojada.
§       Cómo se escribe una crítica de obra pictórica a partir del guión que se facilita en clase para este nivel.
Del espacio bidimensional. Formas planas y su representación
§       Trazado de paralelas y perpendiculares con escuadra y cartabón.
§       Mediatriz y bisectriz. División de un segmento en partes iguales, aplicando el teorema de Tales.
§       Qué es forma plana.
§       División de circunferencia en 6 partes iguales.
§       Qué es polígono regular y construcción de triángulo equilátero, cuadrado y hexágono regular.
§       Qué son figuras iguales, simétricas y proporcionales.
Del espacio y volumen
§       Cómo trazar un objeto prismático en perspectiva caballera.
§       Cómo dibujar, a mano alzada, en perspectiva cónica central.
Del trabajo a lo largo del curso
§       Mínimo 4 ejercicios realizados correctamente y que se entiendan como fundamentales a juicio del profesorado que imparte la clase en el grupo. Los ejercicios representarán a las distintas evaluaciones y al compendio de las mismas.
§       Si se ha perdido la evaluación continua por faltas injustificadas se exigirán todos los ejercicios y un examen.
De la calificación
§       El mínimo de nota en la parte de ejercicios o de examen no podrá ser menor del 20%, si es así se entenderá que hay abandono de la asignatura. Lo mismo si la participación alcanza valores negativos.
Resumen de PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN de 1º EPV
En Educación Plástica y Visual se especifican como sistemas de evaluación lo siguiente:
·      Ejercicios individuales, ya sean teóricos (exámenes, test, críticas de obra), prácticos (tareas, exposiciones orales, ejercicios en el encerado, cuaderno) o teórico-prácticos (láminas, proyectos), que nos permitan una valoración más precisa de los contenidos asimilados por cada alumno/a.
·      Trabajos realizados en equipo, se calificarán con idéntica nota para cada uno de los componentes del mismo, procurando con ello favorecer el compañerismo y el sentido de responsabilidad compartida. Aunque siempre se tratará de incluir algún apartado individual para valorar el grado de participación de cada uno de los componentes.
·      La calificación de cada evaluación será el resultado de un 100% conceptual-procedimental-actitudinal. Lo conceptual dominando en los exámenes de la evaluación, lo procedimental en los trabajos y lógicamente influyendo sobre estos contenidos, el actitudinal específico, según el tema trabajado. Complementando a la asignatura se tendrá en cuenta, completamente actitudinal,  la participación e interés por el estudios así como sobre la educación en valores, incluidos en el Proyecto Curricular de la ESO de nuestro Centro.
Se valorará el trabajo diario y su resultado.
Cada evaluación será independiente de las restantes, por lo que para aprobar la evaluación final deberán haberse superado todas las del curso.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN en 1º EPV
1       Identificar los elementos del lenguaje visual y plástico (forma, tamaño, color, textura, proporción y posición) en objetos y ambientes del entorno próximo.
2       Describir gráfica y plásticamente objetos sencillos y aspectos adecuados del ambiente próximo, utilizando su estructura geométrica como recurso de encaje.
3       Representar geométricamente las formas simples que estructuran objetos y decoraciones del entorno urbano y cultural.
4       Evaluar la corrección en el trazado geométrico de los elementos utilizados.
5       Representar con formas geométricas simples sensaciones espaciales en un plano, mediante diferentes recursos gráficos (cambio de tamaño, superposición, claroscuro y perspectiva cónica).
6       Identificar el lenguaje visual y plástico en prensa, publicidad, televisión, fotografía y medios informáticos.
7       Seleccionar, en el campo del dibujo, la pintura y la escultura, los procedimientos y materiales gráfico-plásticos más apropiados a la finalidad expresiva o descriptiva.
8       Analizar los valores culturales y estéticos de entornos, objetos, imágenes y obras de arte y reconocer el patrimonio histórico, artístico y etnográfico del Principado de Asturias.

3º de EPV
OBJETIVOS DE EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL
En este nivel se deberán tener conseguido un mínimo de cada una de las capacidades:

capacidad 1 Para observar, percibir, comprender e interpretar de forma crítica las imágenes del entorno natural y cultural, siendo sensible a sus cualidades plásticas, estéticas y funcionales.

capacidad 2 Para apreciar los valores culturales y estéticos, identificando, interpretando y valorando sus contenidos; entenderlos como parte de la diversidad cultural, contribuyendo a su respeto, conservación y mejora.

capacidad 3 Para valorar y respetar el patrimonio cultural de Asturias (histórico, artístico, arqueológico, etnográfico, histórico-industrial y natural) como símbolo de nuestra historia y preciado legado que debemos disfrutar, divulgar y conservar en las mejores condiciones, para trasmitir a las generaciones futuras los bienes que lo componen.

capacidad 4 Para comprender las relaciones del lenguaje plástico y visual con otros lenguajes y elegir la fórmula expresiva más adecuada en función de las necesidades de comunicación.

capacidad 5 Para expresarse con creatividad, mediante las herramientas del lenguaje plástico y visual y saber relacionarlas con otros ámbitos de conocimiento.

capacidad 6 Para utilizar el lenguaje plástico para representar emociones y sentimientos, vivencias e ideas, contribuyendo a la comunicación, reflexión crítica y respeto entre las personas.

capacidad 7 Para utilizar las diversas técnicas plásticas y visuales y las tecnologías de la información y la comunicación para aplicarlas en las propias creaciones.

capacidad 8 Para representar cuerpos y espacios simples mediante el uso de la perspectiva, las proporciones y la representación de las cualidades de las superficies y el detalle de manera que sean eficaces para la comunicación.

capacidad 9 Para planificar y reflexionar, de forma individual y cooperativamente, sobre el proceso de realización de un objeto partiendo de unos objetivos prefijados y revisar y valorar, al final de cada fase, el estado de su consecución.

capacidad 10 Para relacionarse con otras personas participando en actividades de grupo con flexibilidad y responsabilidad, favoreciendo el diálogo, la colaboración y la comunicación.


Resumen de Contenidos de 3º de EPV
BLOQUE I: ANÁLISIS DE LAS FORMAS BIDIMENSIONALES -1ª evaluación-
1.             Los materiales, las técnicas (investigación y experimentación) -a desarrollar a lo largo del curso-
2.             Cultura artística de nuestra comunidad (investigación) –a desarrollar a lo largo del curso-
3.             Las formas poligonales (Investigación, láminas y reflexiones) -1ª evaluación-
4.             La formas tangenciales. Curvas de enlace y curvas cónicas (investigación, láminas, composiciones y reflexiones sobre formas tangenciales. El cartel) -1ª y 2ª evaluaciones-
BLOQUE II: ANÁLISIS DE FORMAS TRIDIMENSIONALES -2 ª evaluación-
5.             El sistema diédrico (Investigación y láminas sobre vistas y acotación)
6.             La perspectiva (Investigación, prácticas y láminas o proyecto. Bodegón lineal y dibujo al aire libre) -2ª y 3ª evaluaciones-
BLOQUE III: LA EXPRESIVIDAD ESPACIAL Y VOLUMÉTRICA -3 ª evaluación-
7.             El color (Investigación y experimentación)
8.             La luz (Investigación, experimentación y láminas o proyecto. Pintura con iluminación artificial, bodegón. Pintura con iluminación natural, paisaje al aire libre)

NIVELES FORMATIVOS E INSTRUCTIVOS MÍNIMOS EXIGIBLES de 3º de EPV
Los materiales y las técnicas.
§       Los soportes. Definición. Tipos de soportes.
§       Realización de composiciones cromáticas empleando al menos 4 técnicas pictóricas diferentes. Materiales de desecho.
§       Presentación y conservación de las obras.
Las formas poligonales.
§       Qué es forma geométrica. Los polígonos. Definición y clasificación.
§       Los triángulos. Clasificación, construcción y puntos notables.
§       Construcción de cualquier polígono regular, conocida la circunferencia que lo circunscribe.
§       Qué es módulo y red.
Las formas tangenciales.
§       Definición de tangencia entre recta y circunferencia y entre circunferencias.
§       Enlace de tangencia y curvas de enlace tangencial: ovoide, óvalo y espiral.
§       Qué es una curva cónica.
El sistema diédrico
§       Definición y disposición de las 3 vistas principales en el sistema diédrico.
§       Acotación. La medición en las 3 dimensiones.
§       La proporción. Proporción humana.
§       Igualdad, simetría y semejanza.
La perspectiva.
§       Disposición de ejes en perspectiva caballera y en isométrica.
§       Elementos de la perspectiva cónica central.
§       Trazado de objetos en alguna perspectiva, teniendo en cuenta dimensiones y/o proporción.
El color.
§       Dimensiones del color. Mezclas aditiva y sustractiva.
§       Círculo cromático de 12 colores.
§       Relaciones cromáticas. Armonías y contrastes.
La luz.
§       Distinción entre luz natural y artificial.
§       Sombra propia y arrojada.
§       Relaciones espaciales entre fondo y figura.
Cultura artística de nuestra comunidad.
§       Conocimiento y análisis de algunas obras artísticas pictóricas y/o escultóricas vistas en la comunidad.
§       Conocimiento de logotipos de la Autonomía.
Del trabajo a lo largo del curso
§       Mínimo 4 ejercicios realizados correctamente y que se entiendan como fundamentales a juicio del profesorado que imparte la clase en el grupo. Los ejercicios representarán a las distintas evaluaciones y al compendio de las mismas.
§       Si se ha perdido la evaluación continua por faltas injustificadas se exigirán todos los ejercicios y un examen.
De la calificación
§       El mínimo de nota en la parte de ejercicios o de examen no podrá ser menor del 20%, si es así se entenderá que hay abandono de la asignatura. Lo mismo si la participación alcanza valores negativos.

Resumen de PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN de 3º de EPV
En Educación Plástica y Visual se especifican como sistemas de evaluación lo siguiente:
·      Ejercicios individuales, ya sean teóricos (exámenes, test, críticas de obra), prácticos (tareas, exposiciones orales, ejercicios en el encerado, cuaderno) o teórico-prácticos (láminas, proyectos), que nos permitan una valoración más precisa de los contenidos asimilados por cada alumno/a.
·      Trabajos realizados en equipo, se calificarán con idéntica nota para cada uno de los componentes del mismo, procurando con ello favorecer el compañerismo y el sentido de responsabilidad compartida. Aunque siempre se tratará de incluir algún apartado individual para valorar el grado de participación de cada uno de los componentes.
·      La calificación de cada evaluación será el resultado de un 100% conceptual-procedimental-actitudinal. Lo conceptual dominando en los exámenes de la evaluación, lo procedimental en los trabajos y lógicamente influyendo sobre estos contenidos, el actitudinal específico, según el tema trabajado. Complementando a la asignatura se tendrá en cuenta, completamente actitudinal,  la participación e interés por el estudios así como sobre la educación en valores, incluidos en el Proyecto Curricular de la ESO de nuestro Centro.
Se valorará el trabajo diario y su resultado.
Cada evaluación será independiente de las restantes, por lo que para aprobar la evaluación final deberán haberse superado todas las del curso.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN en 3º de EPV
1       Describir gráfica y plásticamente objetos y aspectos de la realidad, identificando los elementos constitutivos esenciales (configuraciones estructurales, variaciones cromáticas, orientación espacial y textura).
2       Describir, mediante representaciones objetivas y subjetivas, algunos de los elementos estructurales y decorativos del patrimonio cultural de Asturias.
3       Representar objetos e ideas de forma bi o tridimensional aplicando técnicas grafico-plásticas y conseguir resultados concretos en función de unas intenciones en cuanto a los elementos visuales (luz, sombra y textura) y de relación.
4       Diferenciar y reconocer los procesos, técnicas, estrategias y materiales en imágenes del entorno audiovisual y multimedia.
5       Elaborar y participar, activamente, en proyectos de creación visual cooperativos, como producciones videográficas o plásticas de gran tamaño, aplicando las estrategias propias y adecuadas del lenguaje visual y plástico.
6       Realizar creaciones plásticas siguiendo el proceso de creación y demostrando valores de iniciativa, creatividad e imaginación.
7       Elegir y disponer de los materiales más adecuados para elaborar un producto visual y plástico en base a unos objetivos prefijados y a la autoevaluación continua del proceso de realización.
8       Diferenciar los distintos estilos y tendencias de las artes visuales a través del tiempo y atendiendo la diversidad cultural.

4º de EPV
OBJETIVOS de EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL
Tendrá como finalidad el desarrollo satisfactorio de las siguientes capacidades:

capacidad 1 Para observar, percibir, comprender e interpretar de forma crítica las imágenes del entorno natural y cultural, siendo sensible a sus cualidades plásticas, estéticas y funcionales.

capacidad 2 Para apreciar los valores culturales y estéticos, identificando, interpretando y valorando sus contenidos; entenderlos como parte de la diversidad cultural, contribuyendo a su respeto, conservación y mejora.

capacidad 3 Para valorar y respetar el patrimonio cultural de Asturias (histórico, artístico, arqueológico, etnográfico, histórico-industrial y natural) como símbolo de nuestra historia y preciado legado que debemos disfrutar, divulgar y conservar en las mejores condiciones, para trasmitir a las generaciones futuras los bienes que lo componen.

capacidad 4 Para comprender las relaciones del lenguaje plástico y visual con otros lenguajes y elegir la fórmula expresiva más adecuada en función de las necesidades de comunicación.

capacidad 5 Para expresarse con creatividad, mediante las herramientas del lenguaje plástico y visual y saber relacionarlas con otros ámbitos de conocimiento.

capacidad 6 Para utilizar el lenguaje plástico para representar emociones y sentimientos, vivencias e ideas, contribuyendo a la comunicación, reflexión crítica y respeto entre las personas.

capacidad 7 Para utilizar las diversas técnicas plásticas y visuales y las tecnologías de la información y la comunicación para aplicarlas en las propias creaciones.

capacidad 8 Para representar cuerpos y espacios simples mediante el uso de la perspectiva, las proporciones y la representación de las cualidades de las superficies y el detalle de manera que sean eficaces para la comunicación.

capacidad 9 Para planificar y reflexionar, de forma individual y cooperativamente, sobre el proceso de realización de un objeto partiendo de unos objetivos prefijados y revisar y valorar, al final de cada fase, el estado de su consecución.

capacidad 10 Para relacionarse con otras personas participando en actividades de grupo con flexibilidad y responsabilidad, favoreciendo el diálogo, la colaboración y la comunicación.


Resumen de Contenidos de 4º de EPV
BLOQUE I: ANÁLISIS DE LAS FORMAS BIDIMENSIONALES -1ª evaluación-
1.             Los materiales, las técnicas y los artistas (Investigación y experimentación) -a desarrollar a lo largo del curso-
2.             Las formas poligonales (Investigación, prácticas, láminas y Proyecto de diseño bidimensional o tridimensional, a escala natural) -1ª evaluación-
3.             Las formas tangenciales (Investigación, prácticas, láminas y Proyecto de diseño bi o tridimensional, a escala reducida)
Examen o exámenes de 1ª evaluación
BLOQUE II: ANÁLISIS DE FORMAS TRIDIMENSIONALES -2ª evaluación-
4.             El sistema diédrico (Vistas y acotación de cuerpos volumétricos)
5.             La perspectiva caballera (Investigación y Dibujos de objetos en perspectiva caballera, a escala).
6.             La perspectiva isométrica (Investigación y Dibujos en perspectiva isométrica a escala y, bodegón en caballera o en isométrica, a mano alzada).
Examen o exámenes de 2ª evaluación
BLOQUE III: LA EXPRESIVIDAD VOLUMÉTRICA, ESPACIAL Y TEMPORAL
7.             El color (Investigación y experimentación cromática) -3ª evaluación-
8.             La luz (Investigación, experimentación, láminas, Bodegón con iluminación artificial y pintura al aire libre)
9.             El movimiento (Investigación y experimentación)

NIVELES FORMATIVOS E INSTRUCTIVOS MÍNIMOS EXIGIBLES de 4º de EPV
Los materiales y las técnicas.
§       Qué es soporte y adecuación del tipo de soporte a la técnica aplicada.
§       Qué es técnica, distinción entre técnica plástica y técnica o estilo de artista. Conocimiento de técnicas de diferentes pinturas, de al menos acuarela, guache, lápices, rotuladores y ceras. Utilización en al menos una obra de materiales de desecho.
Formas poligonales
§       Comprensión del espacio bidimensional y posibilidades técnicas y expresivas.
§       Construcción de cualquier polígono regular.
Formas tangenciales
§       Trazado de tangencias entre recta y circunferencia y entre circunferencias para efectuar enlaces compositivos.
§       Composición con módulos poligonales y tangenciales.
§       Curvas cónicas. Qué son, cuáles son sus elementos constitutivos y construcción.
Comprensión de la representación en el espacio bidimensional del volumen.
§       Definición de sistema diédrico. Representación de formas prismáticas con las 3 vistas principales.
§       Medida de volúmenes sencillos y acotación de sus tres dimensiones. Escalas.
§       Perspectiva caballera e isométrica de prismas, pirámides, conos y cilindros.
Expresividad de las formas planas o volumétricas en el espacio bidimensional
§       Color pigmento. Relaciones cromáticas. Obtención de cualquier color mediante mezcla de primarios + negro y blanco.
§       Diferencias entre iluminación natural y artificial.
§       El claroscuro. Qué es, aplicación en sombreado a mano alzada.
§       El movimiento. Al menos una técnica para crear su sensación.
Del trabajo a lo largo del curso
§       Mínimo 4 ejercicios realizados correctamente y que se entiendan como fundamentales a juicio del profesorado que imparte la clase en el grupo. Los ejercicios representarán a las distintas evaluaciones y al compendio de las mismas.
§       Si se ha perdido la evaluación continua por faltas injustificadas se exigirán todos los ejercicios y un examen.
De la calificación
§       El mínimo de nota en la parte de ejercicios o de examen no podrá ser menor del 20%, si es así se entenderá que hay abandono de la asignatura. Lo mismo si la participación alcanza valores negativos.

Resumen de PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN de 4º de EPV
En Educación Plástica y Visual se especifican como sistemas de evaluación lo siguiente:
·      Ejercicios individuales, ya sean teóricos (exámenes, test, críticas de obra), prácticos (tareas, exposiciones orales, ejercicios en el encerado, cuaderno) o teórico-prácticos (láminas, proyectos), que nos permitan una valoración más precisa de los contenidos asimilados por cada alumno/a.
·      Trabajos realizados en equipo, se calificarán con idéntica nota para cada uno de los componentes del mismo, procurando con ello favorecer el compañerismo y el sentido de responsabilidad compartida. Aunque siempre se tratará de incluir algún apartado individual para valorar el grado de participación de cada uno de los componentes.
·      La calificación de cada evaluación será el resultado de un 100% conceptual-procedimental-actitudinal. Lo conceptual dominando en los exámenes de la evaluación, lo procedimental en los trabajos y lógicamente influyendo sobre estos contenidos, el actitudinal específico, según el tema trabajado. Complementando a la asignatura se tendrá en cuenta, completamente actitudinal,  la participación e interés por el estudios así como sobre la educación en valores, incluidos en el Proyecto Curricular de la ESO de nuestro Centro.
Se valorará el trabajo diario y su resultado.
Cada evaluación será independiente de las restantes, por lo que para aprobar la evaluación final deberán haberse superado todas las del curso.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN en 4º de EPV
1.     Analizar los elementos representativos y simbólicos de una imagen.
2.     Seleccionar el tipo de línea y textura adecuándolas a la finalidad expresiva de la representación gráfica.
3.     Buscar distintos significados de una imagen mediante la variación de su aspecto cromático.
4.     Analizar la estructura de formas de la naturaleza, orientándose a valorar en qué medida los alumnos y las alumnas entienden la diferencia entre forma visual y estructura de la forma y si son capaces de captar la estructura geométrica y las proporciones de formas bi- y tridimensionales.
5.     Buscar distintas variables compositivas en un determinado campo visual teniendo en cuenta los conceptos de encuadre y equilibrio entre todos los elementos constitutivos.
6.     Describir gráfica o plásticamente objetos tridimensionales identificando sus elementos esenciales
7.     Describir, mediante los distintos sistemas de representación, formas tridimensionales elementales.
8.     Seleccionar, entre los distintos lenguajes gráficos, plásticos y visuales, el más adecuado a las necesidades de expresión en cualquier actividad proyectual dentro del campo del diseño.
9.     Utilizar los materiales, instrumentos, procedimientos y técnicas de representación gráficas, plásticas y visuales demostrando en la realización cierto progreso en el conocimiento de sus posibilidades expresivas, así como un uso selectivo acorde con la finalidad propuesta.