martes, 23 de agosto de 2011

Collage


Los franceses denominaban collage a la técnica de pegar papeles de diferentes texturas y colores sobre un soporte (generalmente cartulina o cartón), con el fin de crear una composición artística.

Sin embargo, la palabra collage se ha ido extendiendo geográficamente en uso y en significado. Por eso, actualmente entendemos que collage es un procedimiento artístico que consiste en el encolado de distintos materiales sobre un soporte más o menos rígido.

La lista de materiales que se puede utilizar para hacer un collage es prácticamente inacabable y la forma de combinar y de unir esos materiales originan a su vez muy diferentes técnicas.

Pintores como Pablo Picasso introdujeron el collage en el lienzo con el cubismo (principios de s-XX) elevando esta técnica, aparentemente solo infantil, a obra de arte.

Soporte

Cualquier soporte que aguante el encolado es válido, aunque también dependerá de los materiales que se vayan a encolar. El menos aconsejable es el papel, salvo para papeles.

Material

- Fotografías y recortes de papeles de colores y/o de materiales diversos.

- Tijeras.

- Soporte de cartón o de madera.

- Barra de pegamento para papel. Para otros materiales, los pegamentos adecuados.

- Látex o cola de carpintero si el soporte es madera.

Técnicas

Técnica del mosaico. Las composiciones se realizan utilizando trozos pequeños de uno o de varios tipos de material a modo de teselas. Estas pueden ser de papel, de cristal, de tela o también gresites, piedrecitas, conchitas, etc.

http://www.google.com/images?hl=es&client=safari&rls=en&biw=979&bih=785&tbs=isch%3A1&sa=1&q=imágenes+mosaicos&aq=f&aqi=&aql=&oq=&gs_rfai=

Técnica de fotomontaje. Se realiza con recortes de diferentes fotografías. Al recombinar personajes, objetos y paisajes en un espacio distinto o en varios espacios dentro de un mismo soporte se crean composiciones muy sugerentes.

http://www.google.com/images?hl=es&client=safari&rls=en&biw=979&bih=785&tbs=isch%3A1&sa=1&q=imágenes+fotomontajes&aq=f&aqi=&aql=&oq=&gs_rfai=

Técnica mixta. En esta técnica se suele utilizar el collage como soporte, es decir, después de pegar los materiales en el soporte se dibuja y pinta sobre ellos, aprovechando las texturas y sugerencias del collage.

Guada 1997

Última modificación 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario