Los franceses denominaban collage a la técnica de pegar papeles de diferentes texturas y colores sobre un soporte (generalmente cartulina o cartón), con el fin de crear una composición artística.
Sin embargo, la palabra collage se ha ido extendiendo geográficamente en uso y en significado. Por eso, actualmente entendemos que collage es un procedimiento artístico que consiste en el encolado de distintos materiales sobre un soporte más o menos rígido.
La lista de materiales que se puede utilizar para hacer un collage es prácticamente inacabable y la forma de combinar y de unir esos materiales originan a su vez muy diferentes técnicas.
Pintores como Pablo Picasso introdujeron el collage en el lienzo con el cubismo (principios de s-XX) elevando esta técnica, aparentemente solo infantil, a obra de arte.
Soporte
Cualquier soporte que aguante el encolado es válido, aunque también dependerá de los materiales que se vayan a encolar. El menos aconsejable es el papel, salvo para papeles.
Material
- Fotografías y recortes de papeles de colores y/o de materiales diversos.
- Tijeras.
- Soporte de cartón o de madera.
- Barra de pegamento para papel. Para otros materiales, los pegamentos adecuados.
- Látex o cola de carpintero si el soporte es madera.
Técnicas
Técnica del mosaico. Las composiciones se realizan utilizando trozos pequeños de uno o de varios tipos de material a modo de teselas. Estas pueden ser de papel, de cristal, de tela o también gresites, piedrecitas, conchitas, etc.
Técnica de fotomontaje. Se realiza con recortes de diferentes fotografías. Al recombinar personajes, objetos y paisajes en un espacio distinto o en varios espacios dentro de un mismo soporte se crean composiciones muy sugerentes.
Técnica mixta. En esta técnica se suele utilizar el collage como soporte, es decir, después de pegar los materiales en el soporte se dibuja y pinta sobre ellos, aprovechando las texturas y sugerencias del collage.
Guada 1997
Última modificación 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario