domingo, 21 de agosto de 2011

Lápices

El lápiz es un medio versátil, para dibujos y bocetos o estudios de composiciones que se realizarán con otro medio. Sus características son rapidez, precisión y facilidad de rectificación con una goma. Básicamente es un carbón recubierto de madera. Gracias a ésta cubierta resulta un medio más limpio y preciso que el carboncillo.

Una versión más tecnológica la tenemos en el lápiz de la tableta gráfica que imita su uso (así como el de otras técnicas pictóricas) y desde luego lo amplía con las aplicaciones a programas de dibujo y diseño, como el photoshop

http://www.google.com/images?client=safari&rls=en&q=tableta+gráfica&oe=UTF-8&um=1&ie=UTF-8&source=univ&ei=19w2TOuyPMqaOJqH5KAE&sa=X&oi=image_result_group&ct=title&resnum=4&ved=0CEsQsAQwAw

Tipos de lápices

http://es.wikipedia.org/wiki/Lápiz

q De grafito. Se fabrican en varios grados de dureza. Los más duros (letra H) hacen líneas finas y los más blandos (letra B), líneas gruesas y negras.

q Gradación de durezas: Desde 8 H a H, los duros. HB y F, dureza media (algunas casas ya los numeran también). Y desde B hasta 8B, los blandos.

q Portaminas. Portan minas que pueden tener distintas durezas y grosores (los más utilizados 0,5 y 0,7). Permiten dibujar líneas de grosor constante por eso suelen utilizarse para el dibujado técnico.

q Carbones. En barra y en lápiz. Hacen líneas fuertes y muy negras, incluso aunque sean duros.

q Lápices de color. Existen amplios surtidos de colores. Sus minas suelen ser blandas y también los hay acuarelables, de pastel, etc.

http://www.google.com/images?client=safari&rls=en&q=lápices+acuarelables&oe=UTF-8&um=1&ie=UTF-8&source=univ&ei=b-A2TPTSL-GSOM6M0OQE&sa=X&oi=image_result_group&ct=title&resnum=4&ved=0CDkQsAQwAw

Soportes

El ideal es el papel. Según la calidad del papel se obtendrán distintos efectos. En general papel liso y satinado para minas duras y de textura y áspero para minas blandas. Combinando ambos tipos de lápices el tipo de papel dependerá de los efectos deseados.

Material artístico

- Lápices, de diferentes durezas si se trabaja en B/N y de al menos 12 colores en color.

- Soporte, adecuado al efecto que se desea dar.

- Papel de pruebas.

- Sacapuntas, para afilar los lápices.

- Goma, para borrar y sacar luces.

- Fijativo, para fijar y conservar el dibujo ya terminado.

Material técnico

- Lápiz 2H (datos y construcción). Lápiz B (líneas solución). O dos portaminas de grosor 0,5 (minas HB y B).

- Soporte de papel liso.

- Compás.

- Regla milimetrada de 30 cm.

- Escuadra y cartabón, bordes de corte recto y sin milimetrada.

- Goma. Y sacapuntas si se utiliza lápiz.

Técnicas

Los lápices blandos son buenos para hacer apuntes rápidos y para dibujar figuras con movimiento. Los lápices duros son ideales para dibujos técnicos, cuidadosos y controlados. Pero lo más expresivo suele ser la combinación de diferentes durezas de lápices en un mismo dibujo.

Líneas. La expresividad de una línea de lápiz depende de la dureza del lápiz, la presión aplicada y la velocidad del trazado.

Manchas. Se pueden conseguir con líneas paralelas y también con líneas entrecruzadas. Las distintas separaciones dan distintos valores. También se pueden frotar para suavizarlas.

Texturas. Pueden hacerse apoyando el papel sobre una superficie rugosa (ladrillo, cemento, madera) y frotando con el lápiz, preferiblemente tumbando la mina. Cuanto más fino sea el papel más se notará la textura de la superficie elegida.

Vídeo dibujando con lápices un gorila: http://www.youtube.com/watch?v=wNVbvCx9-H0&feature=related

Guada 1997

Última modificación 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario