domingo, 21 de agosto de 2011

Guache (témperas)

Es una pintura al agua, opaca. Al igual que la acuarela su aglutinante es la goma arábiga, aunque muchos guaches modernos tienen plástico. El aglutinante está ampliado con pigmento blanco, que hace opaca la pintura. Por ello es posible aplicar pintura clara sobre oscura.

http://es.wikipedia.org/wiki/Gouache

Tipos de guaches

q En bote. El color suele ser espeso. Se debe extraer con espátula y en la paleta añadir agua.

q En tubo. Es fácil de extraer el color por simple presión, además suele tener una pastosidad adecuada para las manchas de extensión uniforme o plana realizadas con pincel.

Soportes

Son adecuados los papeles gruesos. La textura dependerá del gusto del artista. Los papeles no tienen por qué ser blancos ya que esta pintura es opaca. También pueden servir de soporte los cartones. Estos incluso se pueden reciclar de cajas.

Material

- Pinturas de guache. Colores: los primarios (rosa magenta, azul cian ya amarillo cadmio o primario) y el blanco y el negro. Pueden comprarse en tubo o en tarro.

- Soporte de papel grueso o de cartón.

- Papel para pruebas.

- Pinceles, al menos dos. (Uno muy grueso, por ejemplo el nº 10 y otro fino, por ejemplo el nº3). Tiralíneas para rectas geométricas de precisión.

- Recipientes para mezclas, preferiblemente de plástico blanco.

- Recipiente para agua, preferiblemente tarro con cierre.

- Diluyente, agua.

- Trapo de algodón.

- Jabón para limpiar las manos y el material de trabajo.

Técnicas:

Es posible gran variedad de trazados. Desde manchas extensas y texturadas hasta líneas muy finas o de grosor muy variable. Principalmente dependerá del pincel utilizado y de la imaginación del artista.

Hay que tener en cuenta que el guache, cuando se seca, se aclara. Por lo que, mientras se pinta, el color húmedo parece más oscuro e intenso de cómo va a resultar finalmente una vez esté seco.

Zonas de color plano o tintas planas. Teniendo preparada bastante cantidad de pintura, se carga el pincel grueso y se extiende el color en manchas paralelas, mientras está húmeda la pintura. Una vez terminada la zona se deja secar.

Repintado. Es corriente empezar a pintar con un tono medio, y una vez seco, encima se superpone un tono más oscuro o un tono más claro. Es más interesante esta técnica cuando el tono medio inicial se extiende como un lavado mojando el dorso del papel o acuarelando el color. Sobre lavados, consulta las técnicas de acuarela en página 20.

Texturas mediante: Rascado. Se pueden añadir detalles o texturas rascando la pintura, preferiblemente húmeda, con una punta dura (lápiz 6H o bolígrafo sin tinta). Añadiendo pasta al guache salen texturas con mayor relieve: Estampación. Con cuerdas, telas o corchos humedecidos en la pintura y presionados sobre el soporte. Restregado. Con bolas de papel mojadas en pintura y rodadas y raspadas sobre el soporte.

Líneas rectas y circunferencias. Utilizando el tiralíneas y una plantilla recta para trazar líneas rectas. Con compás de tiralíneas para las líneas de circunferencia. Es necesario cargar el tiralíneas con la densidad adecuada de pintura para un buen trazado, esta se descubrirá tras realizar varias pruebas. Es imprescindible limpiar muy bien el tiralíneas una vez utilizado.

Ejemplo de cómo pintar manchas de guache, en vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=EMsGvMx6tLs

Ejemplos con gouache

http://www.google.com/images?hl=es&client=safari&rls=en&biw=979&bih=785&tbs=isch%3A1&sa=1&q=imágenes+gouache&aq=f&aqi=&aql=&oq=&gs_rfai=

Guada 1997

Última modificación 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario